» Les grottes ornées » Nouvelle grotte ornée et nouvelles vénus en Espagne
 
Les grottes ornées

 
 

Nouvelle grotte ornée et nouvelles vénus en Espagne

 

Des infos qui nous viennent de nos amis de La Pileta, dés que nous pourrons nous mettrons des images

ARTE RUPESTRE

Al menos tres Venus podrían estar en la Cueva del Calvario

  • 08/02/2007 JOSE MORENO

El Ayuntamiento de Cabra tendrá en unos días sobre su mesa el informe del estudio científico realizado por un equipo multidisciplinar el pasado mes de diciembre de la pintura rupestre conocida como la Venus Egabrense de la Cueva del Calvario de Cabra, bajo las directrices de Juan Carlos Vera, profesor de Prehistoria de la Universidad de Huelva.

Unas conclusiones que servirán para determinar que al menos son tres las representaciones de figuras femeninas estilizadas y muy alargadas, cuya datación inicial se estima entre los 12.000 y 14.000 años de antigüedad, en el periodo final del Paleolítico Superior denominado Magdaleniense. De esta forma lo ha avanzado el delegado municipal de Cultura Javier Ariza, apuntando que por encargo directo de la alcaldía y una vez el Ayuntamiento tenga ese informe —y aún sin ser competencia municipal—, comenzará una segunda fase de actuación que pasará por retiras todos los escombros naturales que taponan la entrada a la cavidad para ver si hay más restos de éste u otro tipo.

Un proyecto que tiene como fin último la puesta en valor de la Cueva del Calvario, para lo que se solicitará la ayuda de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de la que se espera una subvención solicitada para la reproducción de todo el arte paleolítico del que se tiene constancia en el término egabrense, al objeto de exponerlo permanentemente en el Museo Arqueológico Municipal. El grupo de las Venus Egabrenses está realizado, según las observaciones iniciales, en carboncillo negro y sus dimensiones no superan los 50 centímetros de altura. La importancia de estas pinturas, halladas casualmente en 1988 por el derrumbe de una cantera caliza, está en que junto a las de la malagueña Cueva de Ardales y algunas de la cordillera cantábrica, son las únicas de este tipo existentes en la península.

ARTICLE 2

Un estudio destaca el valor de las pinturas rupestres de El Calvario

FELIPE OSUNA
CÓRDOBA. El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza, adelantó ayer los informes realizados por el equipo de arqueólogos del conjunto de la cueva-refugio del Calvario, y que la colocan como uno de los escasos ejemplos de arte prehistórico en la Península Ibérica.
Este equipo es dirigido por Juan Carlos Vera, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Huelva, y otros muchos profesores andaluces, además del conservador de la cueva y el director del Museo Arqueológico de Cabra.
El hallazgo de esta cueva tuvo lugar en la década de los años ochenta, tras el derrumbe de su entrada, propiciado por los trabajos de extracción de piedra caliza en una cantera que realizaba su actividad en dicho lugar. Tras darse a conocer la cueva y el contenido de la misma, la cavidad fue sellada con la finalidad de salvaguardar las pinturas que albergaba en su interior.
Estas representaciones se encuentran en lo que sería el final de la cueva, zona de difícil acceso que tiene su entrada en una abertura artificial realizada en el techo.
Las pinturas egabrenses fueron realizadas a base de carbones en la pared de la cavidad, su estado de conservación es bastante bueno gracias a la escasa contaminación a la que han estado expuestas a lo largo del tiempo.
Con respecto a la cronología, estas pinturas fueron realizadas hace más de 15.000 años, encuadrándose en el periodo que los historiadotes han denominado como « Magdaleniense », en el Paleolítico Superior.
Ariza indicó que « posiblemente sea la última vez que se hable en singular de la denominada como Venus Egabrense, ya que puede ser que existan más de dos figuras femeninas representadas en las paredes cristalizadas de la cueva ».
La representación esquematizada del arte rupestre carece a simple vista de atractivos. No obstante, tras haberse estudiado la disposición que presentan los trazos localizados en las paredes del refugio egabrense, se demuestra que hay diversas figuras femeninas representadas en una misma composición pictórica.
Novedades sobre el hallazgo
La excepcionalidad de las pinturas de Cabra es evidente, puesto que sólo existen en la Península Ibérica representaciones de este tipo en la Cordillera Cantábrica, junto a la zona Pirenáica y en Andalucía, en la Cueva de Ardales (Málaga).
Asimismo, el delegado de Cultura indicó que se está a la espera de conocer la respuesta de la Junta de Andalucía sobre una subvención que el Consistorio solicitara para efectuar la reproducción fidedigna de esta cueva en el interior del Museo Arqueológico Local.
Por otra parte, se preparará una segunda fase que consistiría en retirar los escombros del interior de la galería conservada, para así poder comprobar si existen más pinturas de las que hasta el momento no se tiene constancia.
 
 
Publié le jeudi 8 février 2007

 
 
 
Les autres articles de cette rubrique :
 
Publié le mardi 27 février 2007 par Pascal Raux
 
Publié le mercredi 15 février 2012 par Pascal Raux
Mis à jour le jeudi 16 février 2012
 
Publié le lundi 24 décembre 2012 par Pascal Raux
Mis à jour le mercredi 16 mai 2012
 
Publié le lundi 5 mars 2012 par Pascal Raux
 
Publié le lundi 17 janvier 2011 par Pascal Raux
 
Publié le mardi 3 janvier 2012 par Pascal Raux
Mis à jour le mercredi 4 janvier 2012
 
Publié le samedi 29 septembre 2007 par Gerard Doidy
Mis à jour le lundi 22 décembre 2008
 
Publié le samedi 11 août 2012 par Pascal Raux
 
Publié le vendredi 19 janvier 2007 par Pascal Raux
 
Publié le dimanche 31 mai 2009 par Pascal Raux
Mis à jour le samedi 2 mai 2009
 

 
Accueil     |    Plan du site     |    Espace rédacteurs     |    Se connecter