» Les grottes ornées » Classement des grottes espagnoles par l’UNESCO
 
Les grottes ornées

 
 

Classement des grottes espagnoles par l’UNESCO

 

Classement de la "Corniche cantabrique" par l’Unesco, la cantabria est à l’honneur avec

ses superbes grottes ornées, Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega,

Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas.

Les Asturies seront bien représentées avec 4 grottes prévues dans cet inventaire :

 Tito Bustillo, Pindal, LLonin et La Garma. Pour le Pays Basque espagnol, Ekaïn et Santimamine.

voici un article de nos amis espagnols :

 


 EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director : Isidoro Nicieza

 ORIENTE
El Principado ya redacta el proyecto del Aula de la Prehistoria de Llonín

La cueva de Peñamellera Alta es una de las cuatro que optan a ser patrimonio mundial de la UNESCO

La Consejería de Cultura ya está redactando el proyecto del Aula de la Prehistoria de Llonín, en el concejo de Peñamellera Alta. El centro de interpretación de la cueva ocupará el edificio de las antiguas escuelas de Llonín. El Gobierno del Principado ha garantizado una inversión de medio millón de euros para que el edificio pueda acoger el aula. La de Llonín es una de las cuatro cavidades asturianas que opta a ser patrimonio mundial de la UNESCO.

Alles (Peñamellera Alta),

Rebeca AJA
La redacción del proyecto del futuro centro de interpretación de la cueva de Llonín, en Peñamellera Alta, ya está en marcha. Técnicos del Principado han valorado estos días « in situ » las posibilidades reales de ampliación de las antiguas escuelas de Llonín, sede del futuro equipamiento. La respuesta ha sido positiva y el proyecto quedó desbloqueado después de que en julio la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, visitara el concejo para consensuar la ubicación del Aula de la Prehistoria de Peñamellera Alta.

Entonces se decidió que el centro de interpretación se quedara en la localidad, donde se ubica uno de los yacimientos rupestres más importantes de la comarca, ahora cerrado al público. Pero entonces quedó pendiente de valoración técnica si sería o no posible ampliar la superficie de las viejas escuelas, cuestión que ahora ha quedado resuelta : el edificio crecerá hacia uno de los laterales con la construcción de un anexo de madera y cristal.

La Consejería ha garantizado una inversión de 500.000 euros para que las escuelas de Llonín acojan el centro de interpretación. El Principado se compromete a financiar el equipamiento del aula, mientras que el Ayuntamiento de Peñamellera Alta asume los trabajos de adecuación del edificio. Aunque, en este último caso, la inversión será mínima, puesto que el inmueble ya fue rehabilitado en la legislatura 1995-1999, durante el mandato de Alejandro Sánchez.
En cualquier caso deberá acondicionarse el entorno y el acceso. Actualmente las escuelas disponen de dos entradas diferenciadas, una en la parte baja y otra, en un lateral, al piso de arriba, dada la situación en cuesta de la calle en la que se encuentra el edificio.

La cueva de Llonín, en Peñamellera Alta ; El Pindal, en Ribadedeva ; Tito Bustillo, en Ribadesella, y La Peña, en Candamo, son las cuatro cavidades asturianas que ya están siendo evaluadas para incorporarse a la lista de patrimonio mundial. La candidatura « Arte rupestre Paleolítico de la cornisa Cantábrica » ya ha recibido la aprobación de la UNESCO para ser reconocidas como bienes patrimoniales de la humanidad. Además de los cuatro yacimientos asturianos, en la candidatura española figuran ocho de Cantabria (Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas) y dos del País Vasco (Santimamiñe y Ekain). De momento la propuesta ha sido admitida a trámite.

 
 
Publié le lundi 12 février 2007

 
 
 
Les autres articles de cette rubrique :
 
Publié le mardi 27 février 2007 par Pascal Raux
 
Publié le mercredi 15 février 2012 par Pascal Raux
Mis à jour le jeudi 16 février 2012
 
Publié le lundi 24 décembre 2012 par Pascal Raux
Mis à jour le mercredi 16 mai 2012
 
Publié le lundi 5 mars 2012 par Pascal Raux
 
Publié le lundi 17 janvier 2011 par Pascal Raux
 
Publié le mardi 3 janvier 2012 par Pascal Raux
Mis à jour le mercredi 4 janvier 2012
 
Publié le samedi 29 septembre 2007 par Gerard Doidy
Mis à jour le lundi 22 décembre 2008
 
Publié le samedi 11 août 2012 par Pascal Raux
 
Publié le vendredi 19 janvier 2007 par Pascal Raux
 
Publié le dimanche 31 mai 2009 par Pascal Raux
Mis à jour le samedi 2 mai 2009
 

 
Accueil     |    Plan du site     |    Espace rédacteurs     |    Se connecter